
Taquerias iconicas de Nuevo León, comida callejera, puestos, carritos, changarros y similares

Taquerías icónicas. Tacos de la Cima, negocio familiar desde 2006, la siempre-llena originaria de Cumbres que es popular por sus tacos al vapor de deshebrada
En 2016, Residente tuvo la oportunidad de entrevistar a Malena y Flor, hermanas y fundadoras de Tacos de la Cima. Aquí te contamos un poco más de su historia.
Tacos de la Cima comenzó en 2006, la idea surgió de la inquietud de Flor de preparar tacos de vapor: “En el año 2000 yo tenía un puesto de tacos, pero con otro concepto, eran de harina y de guisos. Decidí quitarlo, tenía la tentación de hacer los tacos de vapor. Entonces, empecé a hacer pruebas, nunca vi a nadie, nadie me enseñó”.
Al principio el negocio era pequeño, de acuerdo con Malena, el primer año fue el más duro porque casi no tenían clientes: “Al principio fue duro todo un año, esto empezó de uno o dos clientes. Había días que “nos mosqueábamos”, aparte vendíamos el mismo taco”.
El éxito de Tacos de la Cima es producto de la persistencia. Ambas hermanas coincidieron en que fue extremadamente duro y que incluso pensaron en cerrar el negocio por las pérdidas, pero poco a poco comenzaron a tener más clientes. “La misma gente nos recomendaba porque nunca nos hemos anunciado, ha sido de boca en boca” (Malena).
Actualmente, los tacos al vapor de esta taquería son muy conocidos por los regiomontanos, incluso por aquellos de otros municipios fuera de la zona metropolitana. Su popularidad trajo otros retos, con mayor número de clientes la producción tuvo que cambiar. “Este negocio empieza desde bien temprano, entre las 2-3 a.m. hay que recoger las tortillas. Abrimos al público a las 8:30 a.m., pero tenemos trabajo avanzado, pedidos que se tienen que entregar” (Flor).
Flor y Malena nos comentaron que incluso hay clientes que están dispuestos a esperar más de 30 minutos para recibir su orden de tacos, y que eso es lo que les motiva día con día a seguir y mejorar su servicio y calidad. El taco más vendido es el de deshebrada, pues es el que más ordenan las escuelas, aunque también ofrecen tacos de chicharrón, papa y frijol. Cabe destacar, que estos tacos igualmente son muy conocidos por su salsa verde (que venden en paquetes y presentaciones de 250 ml, 500 ml y hasta 1 litro).
Este negocio comenzó como con servicio de vaporeras para reuniones, actualmente ya ofrecen sus tacos en órdenes individuales y hasta tienen un comedor. Claro que tienen un sistema de entrega con instrucciones, para Flor y Malena es muy importante que los tacos se puedan disfrutar siempre. Dependiendo de la cantidad y el propósito de los tacos, ya no solo se entregan en ollas, si no en hieleras, bolsas y hasta congelados para llevar a viajes: “Platicas con el cliente y te van dando tips. Algunos se los llevan de cacería, de viaje, o hasta congelados. Una cliente dice que su esposo los pone en las brasas, que los entierra y así quedan bien buenos. Otra los hornea” (Flor y Malena).
Tacos de la Cima, ahora tiene 5 sucursales: Leones (original), San Jerónimo, Las Puentes y dos sucursales más en Cumbres. Podrás pedir sus tacos en un horario de 8:30 a.m. a 2:30 a.m. Lo mejor es hacer pedidos por reservación, pues los tacos suelen tener fila de espera desde temprano.

























































































































































